Enriquece el entorno de tu hogar para tu gato
Bienestar del gato
Para mejorar la calidad de vida de un gato, podemos enriquecer el entorno que le rodea para satisfacer las necesidades únicas del gatito. El gato, como todos los animales, tiene necesidades primarias (comer, beber, descansar, orinar, defecar y aparearse) y necesidades de comportamiento típicas del gato, como buscar, explorar, trepar y observar el mundo desde arriba, jugar, cortarse las uñas. El gatito también necesita tenerlo todo bien dispuesto (comida, agua, lugares de descanso, cajas, rascadores y juguetes) y ampliar el espacio disponible dentro de casa es la clave para lograr este objetivo.
¿Qué materiales necesita un gatito?
Hasta la edad de 4-5 meses, la comida, el agua, la caja de arena, las camas, el rascador y los juguetes deben colocarse en la misma habitación para que el gatito tenga todo al alcance de la mano. Más adelante, cuando el gatito se convierte en un adulto joven, las necesidades cambian: el gato prefiere tener estos recursos repartidos y lejos unos de otros según un patrón que recuerda lo que ocurriría en la naturaleza. Esto es lo que hay que hacer:
- Alimentación: el gato come durante el día y la noche y puede llegar a hacer hasta 15-16 pequeñas comidas al día. Hay que dejar disponible toda la dosis diaria de alimento seco, dando al gatito unas cucharaditas de alimento húmedo en las comidas familiares. Se recomienda utilizar cuencos de cerámica, ya que este material conserva mejor el sabor del alimento.
- Agua: el agua debe ser siempre fresca y abundante. Dado que a muchos gatos les gusta beber de los grifos, es posible instalar una fuente de agua de cerámica además del clásico cuenco.
- Las cajas de arena: Dado que el gato prefiere hacer sus necesidades con total tranquilidad, recomiendo colocar la caja en un lugar apartado de la casa y alejado de las zonas de mucho tránsito. La caja debe tener bordes de 4-5 cm de altura para que el gatito pueda acceder fácilmente. Los gatitos prefieren una arena con gránulos de tamaño medio, sin aromas artificiales, poco polvorienta y con buena capacidad aglomerante. La parte sucia de la caja sanitaria debe retirarse al menos dos veces al día, ya que el gatito prefiere enormemente utilizar un baño limpio.
- Lugares para descansar: Desde el principio de su nueva vida en el hogar, los gatitos deben dormir cerca del dueño por la noche para sentirse acogidos y protegidos. El gatito no descansa durante mucho tiempo en el mismo lugar y tiende a cambiar de sitio con frecuencia. Para crear una zona de descanso ideal, es aconsejable colocar sustratos especialmente cómodos (como literas, cojines blandos o fundas de forro polar) en lugares ocultos o a la vista, a ras de suelo (como el vestidor, los estantes inferiores de una estantería o debajo de la cama) o en alto (como sillas o el sofá).
- Rascadores: Para preservar los muebles, es aconsejable tener al menos dos rascadores verticales en casa. El gato suele preferir los rascadores verticales a los horizontales. Al arañar, el gatito deja de forma natural las marcas que dejan las uñas y las feromonas interdigitales para atestiguar su presencia cerca de sus lugares de descanso y paso favoritos (como la puerta de entrada y el balcón). Los materiales favoritos del gato son el sisal y el cartón. Como el gatito aún no tiene experiencia en saltar y trepar, recomiendo comprar un rascador de no más de 1 m de altura. Para ampliar el espacio disponible en casa para el gatito, recomiendo colocar un rascador vertical con varios postes de al menos 1,5 m de altura cerca de una ventana para que el gatito, una vez que se haya hecho adulto, pueda rascar, trepar y observar el mundo mientras descansa.
- Juguetes: pelotas, objetos cubiertos de tela o plumas permiten al pequeño gatito practicar y estimular sus instintos de caza. Los juguetes deben colocarse en un recipiente como una caja de cartón.
Ampliar el espacio disponible del gatito
Ampliar la superficie disponible aumenta la capacidad del gato para expresar sus comportamientos naturales típicos, como trepar, esconderse, imitar una emboscada, correr y jugar. Existen numerosos elementos de mobiliario que podemos comprar para que el gatito se integre plenamente en su nuevo hogar. Se pueden colocar
estanterías, puentes tibetanos y escondites conectados entre sí, postes cubiertos de sisal o incluso hamacas colgadas de radiadores. Estos elementos deben colocarse primero a una altura reducida, ya que el gatito podría caerse. Es aconsejable cubrir las estanterías, pasarelas y escalones con material antideslizante (por ejemplo, la alfombra) para que el pequeño felino pueda caminar con facilidad. Los balcones y terrazas permiten al gatito estar al aire libre, tomar el sol, cazar pequeños insectos (sobre todo durante el amanecer y el atardecer) y pasar parte del día observando el mundo exterior que le rodea. Para evitar accidentes, la zona exterior debe ser lo más segura posible y siempre accesible mediante gateras.