Control de las bolas de pelo en los gatos: Consejos y trucos
¿Qué son las bolas de pelo y por qué se forman?
Es bien sabido que los gatos son animales autolimpiables y pasan el 25% de su tiempo despiertos acicalándose. Pero su minuciosa higiene diaria puede provocar una serie de problemas relacionados con la ingestión de su propio pelo.
De hecho, al lamerse el pelaje, el gato ingiere parte del pelo que se le queda en la lengua. En la mayoría de los casos, estos pelos se eliminan de forma natural sin ningún problema para el aparato digestivo. En otros casos, sin embargo, permanecen en el estómago y crean las llamadas "bolas de pelo". Esto puede causar molestias e incluso provocar problemas de salud si no se trata.
Síntomas de las bolas de pelo
Si su gato está experimentando la formación de bolas de pelo, puede notar los siguientes síntomas:
- Vómitos, náuseas, arcadas (sin producción de bolas de pelo)
- Falta de apetito
- Letargo
- Estreñimiento
- Diarrea
Si notas uno o más síntomas de los anteriores, te sugerimos que te pongas en contacto con tu veterinario de confianza para que te indique la mejor forma de actuar.
Prevención y control de las bolas de pelo
Los gatos de pelo largo y semilargo (como el Persa y el Maine Coon) son más propensos a este tipo de problemas, al igual que los que se acicalan con mucha frecuencia.
Para ayudar a prevenir las bolas de pelo, el acicalamiento regular puede ser beneficioso.
Cepillar el pelaje de su gato con regularidad puede ayudar a eliminar el pelo suelto y reducir la cantidad que ingiere.
Además, alimentar a su gato con una dieta de alta calidad puede ayudar a prevenir la formación de bolas de pelo.
Para más consejos nutricionales y de salud
Si es padre de un gato de pelo largo, o nota alguno de los síntomas asociados a las bolas de pelo en su amigo felino, recuerde que la prevención es siempre la clave. Como primera medida, recuerde visitar siempre a su veterinario de confianza, para averiguar cuál es el mejor curso de acción para su mascota.
Para más información sobre el alimento ideal para tu mascota y la cantidad correcta a suministrar, contacta con tu Consultor Farmina. Descubre cómo en
este enlace.