Acostumbrar a tu gatito a estar solo en casa
Dejar al gatito solo, ¿qué hacer?
Hasta el momento de la adopción, el gatito pasa todo el día con su madre y sus hermanos en un entorno familiar. La llegada al hogar del propietario supone la separación repentina de las referencias sociales habituales y la entrada en un mundo desconocido. Para facilitar una correcta transición a esta nueva situación, es aconsejable dejar al gatito todo el tiempo necesario para explorar su hogar sin prisas. Normalmente, los gatitos tardan unos días en acostumbrarse al nuevo entorno y unas semanas en conocer a su nuevo grupo social. Es necesario que el gatito se sienta seguro en casa y protegido por su nuevo grupo familiar antes de quedarse solo. Esto es lo que hay que hacer:
- Empieza con pausas breves, por ejemplo, de sólo 10 minutos. Después, el tiempo de separación puede aumentarse gradualmente.
- Realiza las primeras separaciones en momentos del día en que el gatito esté más tranquilo, como a última hora de la mañana o a primera hora de la tarde.
- Antes de salir, hay que avisar al gatito de que vamos a salir para que se dé cuenta de que está pasando algo. "Hola Simba, voy a salir y volveré pronto" sería una frase típica para decir mientras miramos a la habitación donde está el gatito.
- A nuestro regreso, es necesario saludar al gatito y darle un poco de consuelo.
Ayudar al gatito a quedarse solo en casa
Podemos utilizar algunas ayudas para apoyar al gatito durante esta nueva experiencia, como un difusor de feromonas, música de fondo o colocar una prenda del miembro de la familia "favorito" del gatito en su cama para gatos. Recomendamos grabar algunos vídeos y audios durante la fase de aprendizaje para observar al pequeño felino. Algunos maullidos, acercarse a la puerta o buscar a los miembros de la familia en distintas habitaciones pueden considerarse comportamientos normales. En pocos minutos, sin embargo, el gatito debería calmarse y relajarse en su cama para gatos o en otro lugar similar. Enriquecer el entorno del hogar aprovechando la tercera dimensión, esconder un juguete nuevo o algunas golosinas, o permitir el acceso al balcón son algunos trucos que permiten al gatito evitar aburrirse mientras se queda solo.