¿Por qué mi gato a veces muerde cuando lo acaricio?

¿Por qué mi gato a veces muerde cuando lo acaricio?

Los gatos son criaturas amistosas que normalmente no atacan a sus queridos Pet Parents, sin embargo, hay algunos casos en los que su primera reacción es morder. Recibir un mordisco de repente siempre nos deja un poco sorprendidos porque casi nunca entendemos la verdadera motivación de este gesto. Descubra algunas de las razones más acreditadas detrás de este comportamiento inusual a través de este artículo traído a usted por el mejor amigo de su gato, el Farmina Genius.  

Principales razones para morder
Una de las interpretaciones más comunes de este comportamiento es que este gesto implica una reacción que es completamente natural, también conocida como reacción de defensa porque el gato se siente amenazado. Es difícil de entender para nosotros, ya que la mayoría de las veces estamos creando un ambiente amistoso, pero el gato durante esa instancia específica se siente atrapado. Según a lo como reaccione el gato a nuestro acercamiento, podemos distinguir entre dos tipos de gatos. El primero son los gatos que han estado en estrecho contacto con otros gatos y humanos, por lo que son menos propensos a atacar ya que están acostumbrados a estas situaciones. El segundo tipo de gatos, en cambio, no ha estado acostumbrado a las interacciones y sólo se siente cómodo cuando puede decidir libremente cómo y cuánto tiempo ser acariciado. De este segundo tipo, probablemente tendremos tanto mordiscos como arañazos si los mimamos demasiado. Una interpretación adicional está ligada a ciertas zonas en las que al gato no le gusta que le toquen, especialmente el cuello y el vientre. Un gato que se gira con el vientre hacia arriba podría estar adoptando una posición utilizada con fines defensivos durante una pelea.  

Cómo contrarrestar este comportamiento
En el caso de nuestros amigos peludos que muestren este tipo de reacción, podemos intentar pacientemente aumentar su tolerancia a las caricias con mucho amor, paciencia y cuidado. En primer lugar, acaricie al gato sin cogerlo y luego, poco a poco, intente sostenerlo en su regazo durante unos segundos sin dejar de darle mucho espacio. Dar mucho espacio reduce la sensación de que el gato está atrapado y, por lo tanto, permitirá a los Pet Parents crear la confianza necesaria. Si, por desgracia, sigue mostrando un comportamiento agresivo, la esterilización podría ser una solución. Consulte siempre a su veterinario para saber si la esterilización es adecuada para su gatito o gato. La decisión de seguir este camino con su gato conlleva varios beneficios como:  
  • En el caso de las gatas, la esterilización elimina el riesgo de embarazos no deseados;
  • Reduce el riesgo de desarrollar patologías mamarias;
  • Puede ayudar a mantener a raya algunos problemas de comportamiento, como los mordiscos.