Control de pulgas y garrapatas en perros
¿Qué son las pulgas y las garrapatas?
¿Qué son exactamente estos indeseables intrusos que acechan en la piel de tu mascota?
Las pulgas son pequeños insectos sin alas que sobreviven alimentándose de la sangre de sus huéspedes.
Al picar a su perro, pueden causar problemas como rascado intenso, enrojecimiento de la piel, costras y caída del pelo. Por no hablar de problemas de salud aún más graves, como la tenia y la anemia.
Las garrapatas son arácnidos que se adhieren a la piel de su perro y, como las pulgas, se alimentan de su sangre.
Una vez identificadas, deben eliminarse inmediatamente, ya que pueden provocar enfermedades graves, como la enfermedad de Lyme.
¿Tiene tu mascota pulgas o garrapatas? Signos que debe buscar.
Aunque están presentes todo el año, su vigilancia debe ser mayor sobre todo en los meses más cálidos, cuando las actividades al aire libre son más frecuentes y cuando pasar tiempo en zonas de hierba o madera es más habitual.
El primer paso consiste en realizar un examen visual para identificar a estos indeseables visitantes. Revise a fondo el pelaje de su perro, centrándose en zonas como el cuello, las orejas, las axilas y la base de la cola. Debido a sus reducidas dimensiones, puede resultar difícil identificarlas, pero a continuación se indican algunas señales de alarma comunes a las que hay que prestar atención:
- Suciedad de pulgas: también conocida como excrementos de pulgas, aparece en forma de motas oscuras o escamas de pimienta en la piel y el pelaje de su perro. Es más fácil de identificar peinando al perro.
- Garrapatas: pueden identificarse como pequeños bultos redondos u ovalados adheridos a la piel de su perro. Se aconseja una inspección táctil, ya que puede facilitar su localización.
Otros signos a tener en cuenta
Si no puede identificar ninguna pulga o garrapata visualmente, tenga en cuenta estas señales de alarma comunes:
Síntomas comunes de picaduras de pulgas en perros:
- Picor o rascado excesivos
- Pérdida de pelo
- Enrojecimiento de la piel
- Morder o masticar la piel
Síntomas comunes de las garrapatas en los perros:
- Erupción cutánea
- Fiebre
- Pérdida de apetito
- Letargo o deterioro del estado de ánimo
- Prevención y tratamiento
Prevención y tratamiento
Como para cualquier afección que pueda acarrear problemas de salud, la prevención es clave.
He aquí algunos consejos que le ayudarán a prevenir y controlar esta presencia indeseada
- Establezca una rutina de aseo adecuada para su perro. Mantenerlo limpio e inspeccionarlo, sobre todo después de visitar zonas sucias o potencialmente infestadas, puede ayudar a mitigar el problema.
- Uso de productos antiparasitarios: hay muchos disponibles en el mercado, en forma de collares, vacunas o medicamentos orales. Si no está seguro de cuál elegir, consulte a su veterinario.
- Si encuentra una garrapata, debe retirarla inmediatamente. Esto puede hacerse en casa, utilizando unas pinzas y asegurándose de retirar también la cabeza. También en este caso, si no está seguro de cómo llevar a cabo esta acción, póngase en contacto con su veterinario.
- Si encuentras pulgas, además de realizar una limpieza a fondo de la cama de tu mascota y de los tejidos con los que ha estado en contacto, acude a tu veterinario de confianza para que te asesore sobre la terapia más adecuada a seguir.