Comprender la diarrea canina
Principales causas de la diarrea canina
La diarrea es una enfermedad intestinal que provoca deposiciones acuosas y frecuentes.
Las causas pueden variar y abarcar desde indiscreciones dietéticas e intolerancias alimentarias hasta infecciones y parásitos.
Hay muchas razones por las que un perro puede presentar deposiciones blandas, pero entre las causas más frecuentes se encuentran:
- Cambio de alimento o dieta: El cambio a una nueva marca de alimento o el cambio de dieta puede provocar trastornos gastrointestinales si la transición se realiza rápidamente. Siempre se recomienda realizar una transición gradual (normalmente de 10 días) para permitir que la mascota se acostumbre al cambio.
- Para obtener más información sobre cómo realizar correctamente la transición entre distintas marcas de alimentos, póngase en contacto con un consultor nutricional de Farmina.
- Comer algo no indicado para perros: tu mascota puede haber comido algo nocivo para su sistema digestivo, como basura, comida para humanos, como chocolate, o incluso un objeto extraño. Si sospechas que tu mascota ha ingerido algo nocivo, llévala inmediatamente al veterinario.
- Alergia o intolerancia alimentaria: Puede que tu mascota sea alérgica a algún ingrediente de su comida y no pueda digerirlo correctamente.
- Enfermedad, infecciones o parásitos: A veces, la diarrea puede ser un signo de un problema de salud más grave y puede estar causada por la presencia de parásitos (como gusanos u otros organismos), infecciones (víricas o bacterianas, como la salmonela, el moquillo o el parvovirus) o enfermedades (como enfermedades hepáticas o renales). Si la diarrea de tu mascota es persistente y va acompañada de otros síntomas, visita siempre a su veterinario de confianza.
- Las reacciones físicas también pueden desencadenar diarrea. Por ejemplo: los cambios bruscos de temperatura, como sacar al perro al frío invernal, pueden provocar estrés en su sistema digestivo y, por tanto, deposiciones blandas.
Cómo controlar la diarrea de tu perro
Aunque no podrás evitar la aparición de la diarrea, existen algunos consejos prácticos para controlar la situación adecuadamente:
- Ten paciencia: la diarrea es frecuente y molesta de limpiar. Pero en la mayoría de los casos, se resolverá por sí sola.
- Comprueba el color: comprueba siempre el color de las heces de tu mascota. Si observas alguna desviación de la norma o la presencia de manchas de sangre, pónte inmediatamente en contacto con su veterinario. ¿Necesitas ayuda para comprender el significado de los distintos colores de las heces? Lee este artículo.
- Mantén a tu mascota hidratada: con la diarrea tu mascota también está perdiendo agua. Asegúrate siempre de revisar su cuenco y de que siempre tenga agua fresca a su disposición.
- Controla el comportamiento de tu perro: si observas que su estado de ánimo o su comportamiento han empeorado, acude al veterinario.