¿Por qué los perros comen pasto?
Durante el día a día con nuestros perros, es muy probable que les hayas visto masticando pasto. Aunque este comportamiento puede confundirnos en ocasiones, es bastante común entre perros de todas las razas, y especialmente en animales más jóvenes.
Pero ¿por qué exactamente hacen esto? Aunque no hay una respuesta definitiva, se han propuesto varias teorías para aclarar este comportamiento.
Vea a continuación algunas de las teorías más comunes atribuidas a este comportamiento.
Deficiencia de nutrientes: algunos expertos sugieren que los perros pueden comer pasto para complementar una dieta desequilibrada, ya que es posible que no obtengan todos los nutrientes. Sin embargo, la correlación entre comer pasto y la deficiencia de nutrientes requiere más investigación. Si tu perro lleva una alimentación completa y de calidad, es muy poco probable que este comportamiento pueda atribuirse a una falta de nutrientes.
Sin embargo, si te preocupa la nutrición de tu mascota, contacta a un Consultor Farmina, quien creará un plan nutricional personalizado y sugerirá el alimento correcto para satisfacer las necesidades nutricionales diarias de tu mascota.
Necesidad de fibra: Los perros pueden buscar instintivamente el pasto para satisfacer su necesidad de fibra dietética, que promueve una digestión saludable y ayuda con las deposiciones. Cambiar a un alimento con una cantidad adecuada de fibra debería eliminar la necesidad de su amigo peludo de mordisquear hierba.
Aburrimiento: especialmente en el caso de las mascotas que están acostumbradas a estar en el patio, la falta de estimulación física y mental probablemente provocará aburrimiento. Los perros pueden volver a comer pasto para aliviar la inquietud. En este caso, la solución puede ser simplemente hacer más actividad física o añadir otras actividades divertidas a su agenda.
Alivio de las náuseas o el malestar estomacal: los perros pueden recurrir a la grama como remedio natural para el malestar estomacal o intentar inducir el vómito cuando sienten náuseas. Si el vómito es de color amarillento, lo que significa que es de origen biliar, es probable que este evento ocurra por la mañana. Si este es el caso, tu perro tiene el estómago vacío y está comiendo pasto para compensar. En este caso, dale una pequeña cantidad de comida antes de su paseo matutino y notarás que este comportamiento desaparecerá.
Comportamiento instintivo natural: Algunas teorías sugieren que los perros comen pasto debido a un comportamiento instintivo heredado de sus antepasados. La selección natural puede haber favorecido el consumo periódico de plantas si esto proporcionara una ventaja selectiva entre los perros que exhiben este comportamiento. En particular, la ingestión de material vegetal no nutritivo puede ayudar a expulsar mecánicamente los parásitos intestinales.
Les gusta: Por último, a los perros les puede gustar el sabor y la textura del pasto, especialmente en la primavera, cuando comienzan a crecer nuevos céspedes. Además, este comportamiento puede aparecer, especialmente en épocas más cálidas, cuando tu mascota tiene sed. Por lo tanto, asegúrate de dejar siempre un recipiente con agua fresca disponible para tu perro.
Qué hacer si tu perro come pasto
En la mayoría de los casos, comer pasto es un comportamiento perfectamente normal en los perros, especialmente si es ocasional y no va acompañado de otros signos preocupantes.
Si permites este comportamiento, asegúrate siempre de que el césped que consume tu perro no haya sido tratado con pesticidas o herbicidas, ya que estos pueden ser perjudiciales para tu amigo peludo, y que no existan plantas consideradas tóxicas para él. Además, ten cuidado con las heces de otros animales, ya que pueden contener parásitos o bacterias que pueden provocar problemas de salud más graves.
Sin embargo, si nota que su perro come pasto con frecuencia y vomita, o si muestra otros comportamientos preocupantes, siempre es muy recomendable consultar a su veterinario. Puede ayudar a determinar si existe un problema subyacente que deba abordarse.
los perros son perros
En última instancia, la pregunta de por qué los perros comen pasto puede no tener una respuesta definitiva. Puede ser una combinación de varios factores, incluido el instinto, las necesidades dietéticas e incluso las preferencias personales. Siempre que el hábito de comer pasto de su perro no le cause ningún daño o malestar, generalmente no hay motivo de preocupación. Así que la próxima vez que veas a tu amigo peludo mordisqueando el césped, recuerda: ¡es parte de ser un perro!